En 2025, en Argentina se consumieron 398 huevos por persona. Su rol como proteÃna animal más económica y el cambio en la percepción sobre sus propiedades para la salud.
Cocidos, revueltos, fritos, en una tortilla. Alternativa dulce o salada. El huevo es uno de los alimentos más versátiles que existen. Sobre todo para los argentinos, que en 2025 se convirtieron en los máximos consumidores de huevos del mundo, con un promedio de 398 por persona. ¿Cómo pasó de ser el "enemigo nutricional" a producto estrella de la dieta?
Los datos provienen del informe de la Cámara Argentina de Productores AvÃcolas (CAPIA). Hace 20 años en nuestro paÃs se consumÃan unos 180 huevos anuales, mucho menos de la mitad que ahora.
En 2025 se produjeron 19.000 millones de huevos, unos 610 por segundo. El consumo interno per cápita pasó de 363 unidades en 2024 a 398 en el último año, lo que coloca a Argentina primera en el ranking mundial, superando a México.
Una proteÃna barata y versátil
Uno de los motivos del crecimiento de consumo del huevo es su precio, que ronda los $6.000 el maple de 30 unidades, dependiendo del lugar en donde se compre. Sin dudas, es la proteÃna animal más económica.
En 2025 el promedio de consumo de carne vacuna fue de 48,3 kilos por persona, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Si bien representa un crecimiento del 3,4% con respecto a 2024, sacando al año anterior es el peor número desde 1920.
la manera en la que las carnes de pollo y cerdo, más económicas que la vacuna, también ganan lugar en los hogares argentinos. El año pasado se consumieron 46,8 kilos de pollo y 18,4 de cerdo, números récord.
Si bien el precio es importante, no es el único motivo que explica el fuerte crecimiento en el consumo de huevos. "Es la proteÃna más económica, versátil y amigable al medio ambiente. Es rica, saludable, rápida. Es el único alimento que tiene todo eso", asegura Javier Prida, presidente de CAPIA.
Adiós a los mitos sobre los perjuicios a la salud
"En los 90 el huevo era el enemigo nutricional", sostiene Mara Galmarini, doctora en BromatologÃa e investigadora del Conicet. La especialista recuerda que "a pesar de las proteÃnas y vitaminas, se creÃa que el colesterol del huevo aumentaba el colesterol en la sangre".
Varios estudios alimentaron esas conclusiones. Pero con el tiempo, con nuevos estudios y una evidencia cientÃfica más sólida, se descubrió que el colesterol del huevo no impacta en el colesterol de la sangre humana.
"Dentro de las proteÃnas animales probablemente sea la más sana, porque las otras tienen mucha grasa. El huevo, sobre todo la yema, tiene grasa pero su composición la hace mejor para la salud", destaca la especialista.
"En la nutrición todo depende de la cantidad y con qué lo consumÃs, pero el debate de un huevo por dÃa se desterró cuando se descubrió que no aumentaba el colesterol", sentencia Galmarini. El huevo incluso se volvió la proteÃna preferida para los vegetarianos.
Tags
EconomÃa