Santa Fe comenzó 2026 con 44 empresas en conflicto y Vassalli como uno de los casos más críticos

 

Estalla el conflicto en Acindar: Medida de fuerza a la vista

La UOM anunció un paro total por tiempo indeterminado en Acindar a raíz de una seguidilla de despidos injustificados y falta de respuestas.

SANTA FE. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro total por tiempo indeterminado en Acindar a partir de las 6 de la mañana de este lunes

 producto de una seguidilla de despidos calificados por el gremio como injustificados. Esta decisión eleva la tensión sindical en el cordón industrial.

Despidos injustificados

Según indicaron desde el sindicato, la medida de fuerza, respaldada por la Comisión Interna y la Comisión Directiva del gremio, fue tomada tras agotar instancias de diálogo y ante la falta de respuestas tanto de las firmas involucradas como de la empresa madre.

"Teniendo como desencadenante los despidos injustificados, se resolvió un paro total de actividades por tiempo indeterminado", señalaron.

El comienzo de 2026 encuentra a Santa Fe con 3.936 trabajadores suspendidos en 44 empresas, de acuerdo a los registros del Ministerio de Trabajo provincial. El dato vuelve a poner en foco la crisis de la industria metalúrgica, que concentra más de la mitad de los casos, y dentro de ese escenario sobresale el conflicto de Vassalli en Firmat, uno de los más delicados por el incumplimiento salarial y la falta de definiciones empresarias.

El secretario de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, advirtió, en nota difundida en La Capital, que no hay señales claras de un cambio de tendencia en el corto plazo. La combinación de caída del mercado interno, apertura de importaciones y tensiones cambiarias sigue condicionando a las empresas, especialmente a las orientadas a la producción industrial.

Según precisó el funcionario, 26 empresas se encuentran bajo el régimen del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que habilita suspensiones acordadas con los gremios y reducción de jornadas y salarios. Detrás de la metalurgia, el segundo rubro más afectado es el de vigilancia privada, con ocho establecimientos.

El peso del sur santafesino y el caso Vassalli

En el análisis territorial, Genesini remarcó que las suspensiones se concentran en el cordón industrial del sur de Santa Fe, donde se acumulan varios de los conflictos más complejos. Entre ellos, el de Vassalli, la emblemática fábrica de cosechadoras con sede en Firmat, ocupa un lugar central.

La empresa adeuda varios meses de salarios y no cumplió acuerdos firmados, que incluían un plan de pagos. “Los dueños habían anunciado negociaciones para vender la fábrica, pero hasta ahora no hubo comunicación formal y persiste una gran incertidumbre entre los trabajadores”, explicó el secretario de Trabajo.

La tensión escaló semanas atrás cuando los operarios realizaron un corte de la ruta nacional 33 durante una hora, como forma de visibilizar el reclamo por los haberes impagos. El conflicto, lejos de resolverse, sigue abierto y con impacto directo en la economía de Firmat y la región.

Menos suspensiones que en 2024, pero en alza reciente

Genesini recordó que la cifra actual está lejos del pico de más de 11 mil trabajadores suspendidos a mediados de 2024, tras el cambio de rumbo económico a nivel nacional. Sin embargo, alertó que el número creció respecto de noviembre de 2025, cuando se contabilizaban unos 3.400 suspendidos, y también muestra una leve suba interanual.

Durante 2025, explicó, el comportamiento fue heterogéneo: algunos sectores lograron recuperarse, mientras que otros profundizaron su caída. En ese contexto, destacó dos factores que amortiguaron el impacto en Santa Fe: el sostenimiento de la obra pública provincial, que a septiembre de 2025 empleaba a 36 mil trabajadores registrados (6% más que un año antes), y el funcionamiento de mesas tripartitas entre Estado, empresas y sindicatos.

No obstante, hacia el final del año entidades como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) advirtieron que estos mecanismos ya resultan insuficientes frente a la pérdida de mercado de la producción local, desplazada por productos importados.

Otros conflictos y un escenario sin alivio a la vista

Además de Vassalli, el Ministerio de Trabajo sigue de cerca otros casos con incumplimientos patronales, como el del frigorífico Euro, paralizado y ocupado por sus trabajadores, y el de la láctea Verónica, también con acuerdos no respetados.

En contraste, empresas como Acindar renovaron acuerdos de suspensiones rotativas con la UOM Villa Constitución, mientras que Electrolux había firmado un esquema similar hasta principios de enero, sin confirmación de renovación.

En cuanto a los sectores con mejor desempeño, Genesini señaló que salud mostró una suba interanual cercana al 10%, construcción creció 5,8% y comercio apenas 1%. La industria, en cambio, cayó 2,2%.

“El cambio de año no trajo alivio ni profundizó la crisis, pero no se ven señales de un cambio de escenario”, sintetizó el funcionario. Y remarcó que, aunque Santa Fe despliega políticas anticíclicas, “los instrumentos decisivos para revertir esta situación están en manos del Estado nacional”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente