Se publicó esta madrugada el DNU 941/25, que crea una nueva oficina de Inteligencia dentro de la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, o sea que Karina Milei pasara a tener parte del control que antes solo ejercía Santiago Caputo. Desde la oposición ya replicaron.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial de este viernes 2 de enero el decreto de necesidad y urgencia con el que reformula la Ley de Inteligencia (25.520) y suma polémicos cambios a esa área, otorgando mayores facultades al organismo que digita el asesor presidencial Santiago Caputo. Entre esas nuevas facultades, se establece que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) queda como órgano principal del Sistema de Inteligencia Nacional, y en lo sucesivo se habilita a que la SIDE pueda "proceder a la aprehensión de personas" al tiempo que se declaran como "encubiertas" todas las actividades de inteligencia.
De acuerdo al texto, se establece en el articulo 2 que “todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional”.
Otro de los artículos que ya despertó críticas de la oposición y tal vez derive en denuncias judiciales es el 19, que fija que “los órganos del Sistema Nacional de Inteligencia proporcionarán su propia seguridad y protección de las instalaciones, bienes, personal, operaciones e información, encontrándose habilitados a repeler y/o hacer cesar las agresiones que los pongan en riesgo. Lo podrán hacer en toda instalación, durante el desplazamiento, o en los lugares donde se desarrollen las actividades de inteligencia, ya sea en forma permanente, transitoria o circunstancial”.
https://drive.google.com/file/d/1M86taNIQqpHHAKp8wlo05BNd_2Lei5wo/view
Tags
Politica
